Con el apoyo del Programa Estratégico para el Desarrollo de Instituciones - INS
GOBERNARTE: EL ARTE DEL BUEN GOBIERNO
Premio “Eduardo Campos” 2019

El concurso Gobernarte “Premio Eduardo Campos” tiene como finalidad identificar, premiar, apoyar y diseminar iniciativas de la gestión pública de gobiernos sub-nacionales como estados, provincias, departamentos, municipios u otras denominaciones equivalentes de América Latina y el Caribe (ALC).

Los objetivos del concurso son:

a. Identificar y premiar iniciativas innovadoras en gestión pública para promover la creatividad y las iniciativas que buscan la mejora de los servicios a los ciudadanos;

b. Apoyar y diseminar estas innovaciones para avanzar en la agenda de modernización del estado en ALC hacia gobiernos efectivos, eficientes y abiertos.

c. Facilitar la cooperación entre gobiernos sub-nacionales, profundizando el conocimiento de experiencias innovadoras en gestión pública, y expandiendo su diseminación entre actores interesados.

Uso de los datos para el<br>ciclo de políticas públicas
Uso de los datos para el
ciclo de políticas públicas
  • SIBIS – SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL BIENESTAR SOCIAL

    Ubicación: Ciudad de México, México

    Organizaciones involucradas: Gobierno de la Ciudad de México (Agencia Digital de Innovación Pública – ADIP y Secretaría de Inclusión y Bienestar Social - SIBISO)

    Descripción de la iniciativa:
    En la Ciudad de México se quiere implementar la herramienta SIBIS, derivada de las anteriores plataformas (SIBISO y ADIP). Este sistema tiene el objetivo de concentrar toda la información sobre el bienestar social de la ciudad, así como facilitar la planeación, gestión, implementación y entrega de programas sociales.
    La implementación de este sistema permitirá el acercamiento efectivo de la población menos atendida y, simultáneamente, más desprotegida. Gracias a SIBIS también se creará un padrón único de beneficiarios y el padrón único de programas sociales, los cuales permitirán conocer y comparar quiénes son los beneficiarios de todos los programas sociales y los objetivos, metas y resultados de todos los programas.

    Beneficiarios: tomadores de decisiones, administradores y operadores de los 144 programas sociales; beneficiarios de todos los programas sociales (existen programas que atienden a más de 1.5 millones de personas)

    Descargar
  • PROGRAMA “VIDA NUEVA A LAS GROTAS” – INICIATIVAS PARA UNA GESTIÓN URBANA BASADA EN EVIDENCIAS

    Ubicación: Estado de Alagoas, Brasil

    Organizaciones involucradas: Gobierno del Estado de Alagoas, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos (IPP), Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Alagoas (CAU-AL) y Movimiento Comunitario de Humanización de Grotas.

    Descripción iniciativa:
    El programa "Vida nueva a las Grotas" es el paraguas de proyectos, planes y acciones centradas en las poblaciones más vulnerables en Maceió, incluyendo intervenciones urbanas y territoriales que buscan la reducción de las desigualdades espaciales y el acceso a los servicios.
    En el marco de este programa, la iniciativa presentada tiene el objetivo de crear un entorno organizativo e institucional en el que la producción, sistematización y uso de los datos y la información sea un elemento clave en cada paso de todo el ciclo de las políticas públicas en el estado de Alagoas. De esta forma, proporcionar una mejora efectiva en la calidad de vida y el entorno construido de los habitantes de las zonas vulnerables de Maceió, así como la integración de los actores implicados en el programa.

    Beneficiarios: 100.000 habitantes de las cuevas de Maceió.

    Descargar
Servicios innovadores orientados<br>a comunidades vulnerables
Servicios innovadores orientados
a comunidades vulnerables
  • TERRITORIOS SOCIALES – INCLUSIÓN DE FAMILIAS VULNERABLES EN LAS REDES DE PROTECCIÓN SOCIAL DE RÍO DE JANEIRO

    Ubicación: Río de Janeiro, Brasil

    Organizaciones involucradas: Municipio do Rio de Janeiro y ONU Habitat Brasil

    Descripción iniciativa:
    El programa Territorios Sociales de la ciudad de Río de Janeiro, pretende atraer a los registros y los programas sociales a las familias de la ciudad que todavía son invisibles para la red municipal y considerados pobres y extremadamente pobres. La iniciativa también tiene el objetivo de mejorar la calidad de la atención y el apoyo de aquellos que ya tienen acceso a cualquiera de estos servicios.
    La iniciativa está prevista en tres fases: identificación del público objetivo, creación del plan de acción integrado y monitoreo de resultados. Además, el programa contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente el número 11 "Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

    Beneficiarios: familias distribuidas en diez territorios de la ciudad (90.000 personas aprox.)

    Descargar
  • ACÉRCATE: PLATAFORMA DE CONECTIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL EN EL ATLÁNTICO

    Ubicación: Departamento del Atlántico, Colombia

    Organizaciones involucradas: Gobierno del Departamento del Atlántico y Universidad Antonio Nariño

    Descripción iniciativa:
    La iniciativa radica en implementar una plataforma WEB y la App de crowdsourcing denominada “ACÉRCATE”, para acercar la comunidad al gobierno local y crear un lazo de fácil y rápido acceso para la solución de problemáticas utilizando la tecnología y la inteligencia colectiva de muchas personas para resolver un problema o conocer su opinión acerca de algo. El departamento ya cuenta con más de 160 zonas wifi de Internet gratuito que garantiza la conexión a la app y a la plataforma.
    La plataforma permitirá encontrar novedades de la región, así como diferentes categorías a las cual remitirse para depositar sus inquietudes: Electricidad, Agua, Infraestructura, Salud, Transporte, Educación; Agricultura; Seguridad; Cultura entre otros. Estas categorías a su vez tienen su grupo de solucionadores conformados por funcionarios de la gobernación, miembros de la Universidad Antonio Nariño, y miembros de la comunidad.

    Beneficiarios: 2.489.709 habitantes del departamento del Atlántico

    Descargar