Con el apoyo del Programa Estratégico para el Desarrollo de Instituciones del Banco Interamericano de Desarrollo
Descargar Bases
CONCURSO GOBERNARTE: EL ARTE DEL BUEN GOBIERNO
2020 – Séptima edición

El concurso reconocerá iniciativas de gobiernos subnacionales en gestión y servicios ciudadanos en el contexto de la pandemia COVID-19.

El concurso reconocerá seis (6) iniciativas de gobiernos subnacionales de países de América Latina el Caribe:
• Dos (2) iniciativas de gobiernos del segundo nivel administrativo (estados, provincias, departamentos, regiones y otras denominaciones equivalentes);
• Dos (2) iniciativas de gobiernos de tercer nivel administrativo con más de 1 millón de habitantes (municipios y otras denominaciones equivalentes) y
• Dos (2) iniciativas de tercer nivel administrativo con menos de 1 millón de habitantes (municipios y otras denominaciones equivaletnes):

Las iniciativas postuladas pueden estar enfocadas en:

• Cambios en la normativa, incentivos legales y/o económicos para fomentar la prestación de servicios en línea.

• Generación de herramientas innovadoras multicanal para la prestación de servicios públicos.

• Desarrollo de soluciones para brindar información y concientizar a las personas durante la emergencia sanitaria.

• Plataformas de alerta o denuncia, o utilización de nuevas tecnologías (ej.: personas con síntomas, víctimas de violencia basada en género, adultos mayores, etc.).

• Uso de datos de forma innovadora, por ejemplo, mediante digital twin, data lakes, 5G, Internet de las cosas, sensores, etc. Para asegurar la continuidad de la prestación de servicios durante la pandemia.

• Estrategias para mejorar la disponibilidad, el estado y la integración de las bases de datos existentes en diferentes sectores (por ejemplo: transporte, residuos, vivienda, etc.).

• Uso de herramientas tecnológicas de procesamiento, modelado y análisis de datos, por ejemplo: portales de datos, almacenes de datos, cloud computing, herramientas estadísticas, herramientas de visualización de datos, simulaciones, análisis espacial (sistema de información geográfica).

• Desarrollo de soluciones en el ámbito de las políticas públicas mediante la creación de espacios como Fab Labs o la organización de eventos como hackathons para que emprendedores, start ups o expertos en datos puedan colaborar con instituciones públicas para asegurar la continuidad de la prestación de servicios durante la pandemia.

• Creación de mecanismos y espacios institucionales innovadores que permitan un mayor acercamiento y comunicación entre el gobierno y las comunidades vulnerables; fomenten la inclusión de las opiniones de estas comunidades en políticas públicas; promuevan la rendición de cuentas, etc.

• Proyectos colaborativos entre el gobierno, la academia, el sector privado y asociaciones existentes para fomentar la innovación y fomentar para la continuidad de la prestación de servicios durante la pandemia.

• Fomento de laboratorios de innovación para la transformación social que permitan explorar nuevas soluciones basados en procesos participativos e investigación de soluciones tecnológicas.

• Desarrollo de mecanismos institucionales o legales para apoyar proyectos innovadores del ecosistema para para la continuidad de la prestación de servicios durante la pandemia.

• Capacitación de empleados públicos sobre mecanismos innovadores y mejores prácticas en la solución de los retos para asegurar la continuidad de la prestación de servicios durante la pandemia.

 

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Pueden postular sus iniciativas los gobiernos del segundo nivel administrativo (estaduales, provinciales, regionales, departamentales u otras denominaciones) y los gobiernos del tercer nivel administrativo (municipios, u otras denominaciones) de países prestatarios del Banco. Las iniciativas deben ser presentadas por los equipos de gobierno que las han diseñado, estableciendo como contacto una persona del gobierno que postula.

Podrán participar gobiernos subnacionales de manera particular o en alianza con el gobierno nacional o con otros gobiernos sub-nacionales, con la sociedad civil, la academia o el sector privado.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SE PUEDE PRESENTAR UNA POSTULACIÓN?

Las postulaciones se podrán presentar a partir del 1 de septiembre hasta el 1 de noviembre de 2020 en la plataforma www.gobernarte.org

La postulación no tendrá costo. Las consultas y preguntas respecto a las bases del concurso y cualquier otro aspecto de este se podrán realizar en el siguiente correo: gobernarte@iadb.org

REQUISITOS:
  1. Completar el formulario de presentación de la iniciativa en línea en la web de Gobernarte.
  2. Declaración Simple de la instancia de gobierno subnacional que acredite:
    • Que la totalidad de la información consignada en el formulario, documentos de apoyo y toda información adicional entregada corresponde a la realidad.
    • Que se cuenta con la autorización de los ejecutores para difundir el material proporcionado.
  3. La iniciativa que se postule debe:
    • Haber sido implementadas por el segundo o tercer nivel de 2020 por un gobierno sub-nacional.
    • Contar con resultados o productos demostrables, aun cuando sean preliminares. No se aceptarán soluciones proyectadas o planificadas para implementarse a futuro.
  4. No haber recibido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para el desarrollo y/o implementación de la iniciativa.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos redundará en la inmediata eliminación de la postulación.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

La gestión y supervisión del concurso estará a cargo de la División de Innovación de Servicios Ciudadanos. La evaluación técnica de las postulaciones estará a cargo de un jurado externo, que estará conformado por expertos con reconocimiento internacional en la temática. Estos expertos serán profesionales independientes con experiencia en países de ALC. El Jurado revisará las postulaciones y evaluará las propuestas sobre la base de los criterios descritos en el punto 2.4. de estas bases (ver siguiente sección).

Luego de la evaluación de las propuestas por el Jurado, se realizará un ranking de las propuestas evaluadas y anunciará los ganadores (seis en total) de acuerdo con el puntaje asignado por los miembros del Jurado a cada propuesta, pudiendo ser todos los ganadores del mismo país.

El contenido de las propuestas ganadoras, y de las finalistas que así lo autoricen, se diseminará por medio de la página web de Gobernarte, redes sociales y otros medios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Resultados (25%): La iniciativa cuenta los resultados o impactos demostrables sustentados en indicadores para medir cambios generados en los objetivos de corto, mediano y/o largo plazo. Los resultados pueden ser preliminares si la iniciativa aún está en ejecución. La medición de dichos indicadores puede originarse en evaluaciones externas o internas cuya metodología se deberá incluir como anexo.

Sostenibilidad (20%): La iniciativa asegura que los cambios positivos producidos en los beneficiarios perduren en el tiempo. Además, se tomará en consideración que las iniciativas tengan elementos que contribuyan a su sostenibilidad financiera e institucional.

Replicabilidad (10%): La iniciativa presenta características que le permite ser adaptada en otros contextos (gobiernos) de la región. La iniciativa puede ya haber sido adaptada por otros gobiernos.

Inclusión social (20%): La iniciativa se diseñó o implementó con participación de diversos actores y con pleno respeto de los derechos humanos, confidencialidad y protección de datos personales.

Innovación (25%): La iniciativa incorpora un nuevo enfoque, nuevos conceptos, nuevas prácticas o herramientas aplicadas en el diseño, implementación, o gestión de políticas y programas.

RECONOCIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN DE INICIATIVAS GANADORAS

Las iniciativas ganadoras serán reconocidas en una ceremonia pública durante el Smart City Expo Santiago de Chile, que tendrá lugar el 10-11 de diciembre de 2020, en Santiago (Chile). Dada la actual situación sanitaria, la premiación se realizará de manera virtual.

Las iniciativas que resulten ganadoras serán documentadas y diseminadas con el fin de promover el conocimiento de las características básicas de la solución y de facilitar su adaptabilidad en otros contextos. En www.gobernarte.org , diseñada para alojar el concurso publicará la documentación de las experiencias exitosas. La organización se reserva el derecho de publicar y diseminar también aquellas iniciativas que no hayan resultado ganadoras, y que hayan autorizado su diseminación en el formulario de postulación.

CRONOGRAMA

FASE FECHAS
Lanzamiento y difusión del concurso 1 de septiembre de 2020
Inicio del periodo de postulación 1 de septiembre de 2020
Cierre del periodo de postulación 1 de noviembre de 2020
Selección y evaluación 2 de noviembre al 14 de noviembre de 2020
Anuncio de resultados 1ra semana de diciembre de 2020
Premiación Smart City Expo Chile, 10-11 de diciembre de 2020 (Participación virtual)