Con el apoyo del Programa Estratégico para el Desarrollo de Instituciones - INS
Descargar Bases
GOBERNARTE: EL ARTE DEL BUEN GOBIERNO
Premio “Eduardo Campos” 2019

El concurso Gobernarte “Premio Eduardo Campos” tiene como finalidad identificar, premiar, apoyar y diseminar iniciativas de la gestión pública de gobiernos sub-nacionales como estados, provincias, departamentos, municipios u otras denominaciones equivalentes de América Latina y el Caribe (ALC).

 

Los objetivos del concurso son:

  1. Identificar y premiar iniciativas innovadoras en gestión pública para promover la creatividad y las iniciativas que buscan la mejora de los servicios a los ciudadanos;

  2. Apoyar y diseminar estas innovaciones para avanzar en la agenda de modernización del estado en ALC hacia gobiernos efectivos, eficientes y abiertos.

  3. Facilitar la cooperación entre gobiernos sub-nacionales, profundizando el conocimiento de experiencias innovadoras en gestión pública, y expandiendo su diseminación entre actores interesados.

 

 

1. Convocatoria

 

En la sexta edición del concurso Gobernarte se entregará el premio a las dos (2) mejores iniciativas de gobiernos del segundo nivel (estados, provincias, departamentos, regiones y otras denominaciones) o tercer nivel administrativo (municipios y otras denominaciones) de países de América Latina y el Caribe en cada una de las siguientes categorías:

 

Categoría “Uso de los datos para el ciclo de políticas públicas”.
Uso de los datos para el ciclo de políticas públicas

 

En esta categoría el BID quiere reconocer los esfuerzos de los gobiernos subnacionales de la región por desarrollar inteligencia de valor público. Por ello se premiarán aquellas iniciativas de ALC que usen los datos como un factor estratégico para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Las iniciativas pueden estar enfocadas en:

• Incentivos legales, económicos y organización de campañas de publicidad para promocionar políticas públicas basadas en el uso de datos e impulso de la “cultura de datos”.

• Capacitación sistemática, sostenida e innovadora para funcionarios públicos y responsables de diseño de políticas públicas para orientarlos sobre cómo encontrar, analizar y utilizar datos, incluyendo la creación de perfiles de carrera o implementación de equipos/unidades/oficinas con dichas funciones en las organizaciones públicas.

• Uso de datos de forma innovadora en, al menos, una fase del ciclo de políticas públicas (por ejemplo, mediante: digital twin, data lakes, 5G, Internet de las cosas, sensores, etc.).

• Colaboración con universidades o empresas privadas especializadas en ciencia de datos (Data Science) para desarrollar proyectos de diseño de políticas públicas basadas en datos.

• Construcción de bases de datos para políticas públicas con variables adaptadas a los objetivos de las políticas.

• Desarrollo de un marco estratégico para supervisar la colección, el procesamiento, el intercambio y el uso de datos dentro de la administración y con actores externos.

• Estrategias para mejorar la disponibilidad, el estado y la integración de las bases de datos existentes en diferentes departamentos (por ejemplo: transporte, residuos, vivienda, etc.).

• Creación de comunidades para una mejor colaboración entre expertos en uso de datos, empleados públicos con perfiles técnicos, políticos de alto nivel y sociedad civil.

• Uso de herramientas tecnológicas de procesamiento, modelado y análisis de datos, por ejemplo: almacenes de datos, cloud computing, herramientas estadísticas, herramientas de visualización de datos, simulaciones, análisis espacial (sistema de información geográfica).

• Desarrollo de soluciones en el ámbito de las políticas públicas mediante la creación de espacios como Fab Labs o la organización de eventos como hackathons para que emprendedores, start ups o expertos en datos.

Categoría “Servicios innovadores orientados a comunidades vulnerables”.
Servicios innovadores orientados a comunidades vulnerables

 

En esta categoría, el BID busca destacar el papel fundamental que los gobiernos pueden desempeñar en la erradicación de las raíces de la vulnerabilidad por medio de enfoques y herramientas innovadores para fortalecer las capacidades de las comunidades vulnerables y mejorar los servicios que porveen a las mismas.

Para efectos de esta categoría son comunidades vulnerables aquellos grupos de Por población vulnerable se entiende un grupo de personas o minorías que se encuentran en estado de desprotección o incapacidad frente a una amenaza a su condición psicológica, física y mental como por ejemplo: mujeres, personas en situación de discapacidad, comunidad LGBT, desplazados, migrantes, refugiados, indígenas y afrodescendientes.

Las iniciativas pueden estar enfocadas en:

• Desarrollo de procesos participativos para incluir a estas comunidades en el diseño y seguimiento de políticas públicas que les afectan directamente.

• Creación de mecanismos y espacios institucionales innovadores que permitan un mayor acercamiento y comunicación entre el gobierno y las comunidades vulnerables; fomenten la inclusión de las opiniones de estas comunidades en asuntos públicos; promuevan la rendición de cuentas, etc.

• Creación y uso de herramientas tecnológicas enfocadas a la solución de los retos de las comunidades vulnerables.

• Proyectos colaborativos entre el gobierno, la academia, el sector privado y asociaciones existentes que apoyen a comunidades vulnerables.

• Fomento de laboratorios de innovación para la transformación social que permitan explorar nuevas soluciones para estos colectivos basados en procesos participativos e investigación de soluciones tecnológicas.

• Empoderamiento de las comunidades vulnerables mediante la organización de talleres y formación en competencias tecnológicas y digitales, empleo (recalificación, búsqueda de empleo, etc.) y derechos sociales, entre otros.

• Desarrollo de mecanismos institucionales o legales para apoyar proyectos sociales innovadores

• Capacitación de empleados públicos sobre mecanismos innovadores y mejores prácticas en la solución de los retos de las comunidades vulnerables.

• Programas de mejora del acceso a servicios públicos de las poblaciones vulnerables.

• Promoción de nuevos métodos de investigación para evaluar el impacto de las políticas, programas o estrategias (locales, regionales o nacionales) dirigidas a las comunidades vulnerables.

 

2. Requisitos y formas de postulación

 

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular sus iniciativas los gobiernos del segundo nivel administrativo (estaduales, provinciales, regionales, departamentales u otras denominaciones) y los gobiernos del tercer nivel administrativo (municipios, u otras denominaciones) de países prestatarios del Banco. Las iniciativas deben ser presentadas por los equipos de gobierno que las han diseñado, estableciendo como contacto una persona del gobierno que postula.

Podrán participar gobiernos estatales y municipales de manera particular o en alianza con el gobierno nacional o con otros gobiernos sub-nacionales, intergubernamentales, en alianza con la sociedad civil, la academia o el sector privado.

¿Dónde y cuándo se puede presentar una postulación?

Las postulaciones se podrán presentar a partir del 1 de julio de 2019 y hasta el 21 de agosto de 2019 inclusive en la plataforma www.gobernarte.org

La postulación no tendrá costo. Las consultas y preguntas respecto a las bases del concurso y cualquier otro aspecto de este se podrán realizar en el siguiente correo: gobernarte@iadb.org

Requisitos:
  1. Completar el formulario de presentación de la iniciativa en línea en la web de Gobernarte.
  2. Declaración Simple de la instancia de gobierno subnacional que acredite:
    – Que la totalidad de la información consignada en el formulario, documentos de apoyo y toda información adicional entregada corresponde a la realidad.
    – Que se cuenta con la autorización de los ejecutores para difundir el material proporcionado.

La iniciativa que se postule debe:

. Ser presentada por gobiernos de segundo o tercer nivel de América Latina y el Caribe.

. Ser una solución proyectada o planificada para implementarse a futuro. No se pide contar con resultados demostrables, pero si con resultados esperados.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos redundará en la inmediata eliminación de la postulación.

 

2.3. Proceso de evaluación

 

La gestión y supervisión del concurso estará a cargo de una Secretaría Técnica liderada por la División de Innovación de Servicios Ciudadanos, y contará con la participación de los equipos técnicos del Banco que lideran el trabajo en cada una de las dos categorías.

La evaluación técnica de las postulaciones estará a cargo de un jurado conformado por expertos con reconocimiento internacional en las temáticas de ambas categorías. Estos expertos serán profesionales con experiencia en países de ALC. El jurado revisará las postulaciones y evaluará las propuestas sobre la base de los criterios descritos en el punto 2.4. de estas bases (ver siguiente sección).

Luego de la evaluación de las propuestas por el Panel de Asesores Externos, la Secretaría Técnica del concurso realizará un ranking de las propuestas evaluadas y anunciará los dos ganadores por categoría (cuatro en total) de acuerdo al puntaje asignado por los miembros del Panel a cada propuesta, pudiendo ser todos los ganadores del mismo país. El contenido de las propuestas ganadoras, y de las finalistas que así lo autoricen, se diseminará a través de la página web de Gobernarte, redes sociales y otros medios.

2.4. Criterios de evaluación

 

  1. Relevancia (15%). La iniciativa define de manera satisfactoria la necesidad o problema que pretende resolver, y justifica cómo los objetivos, mecanismos, y la metodología de la propuesta tienen en cuenta su contexto de implementación.
  2. Innovación (15%). La iniciativa incorpora un nuevo enfoque, nuevos conceptos, nuevas prácticas o nuevas herramientas aplicadas en el diseño, implementación, o gestión de políticas y programas en la temática de cada una de las categorías.
  3. Inclusión social (15%). La propuesta indica su impacto en términos de inclusión social. Para ello, será necesario identificar mecanismos para involucrar colectivos vulnerables, así como que la iniciativa pueda reducir desigualdades de clase, genero, generacionales, de estrato social o acceso a la tecnología.
  4. Viabilidad (15%). La iniciativa describe el plan para desarrollar e implementar el proyecto o idea, que deje patente las posibilidades de éxito de la iniciativa propuesta. Incluye elementos como una definición clara de las actividades que se pretenden realizar, una previsión referente a los recursos técnicos y humanos que son necesarios, así como la identificación de actores clave y temas legales que habrá que abordar.
  5. Impacto y resultados esperados (15%). La iniciativa describe como puede generar un impacto significativo y tangible. Se valorarán positivamente la inclusión de indicadores para medir el alcance del impacto y los cambios generados en los objetivos a corto, medio y/o largo plazo. Se recomienda incluir información sobre la metodología prevista para medir dicho impacto.
  6. Sostenibilidad (15%). La iniciativa explica como tiene previsto asegurar que los cambios positivos esperados en los beneficiarios van a perdurar en el tiempo. Se tomará en consideración que las iniciativas tengan elementos que contribuyan a su sostenibilidad financiera, institucional y social.
  7. Replicabilidad (10%). La propuesta justifica el potencial de la iniciativa para ser adaptada a otros contextos diferentes a aquellos para los que fue inicialmente concebida; es decir, que podría replicarse en otros contextos (gobiernos), espacios geográficos o sectores.

 

3. Premio

 

Las iniciativas ganadoras de las categorías Uso de los datos para el ciclo de políticas públicas y Servicios innovadores orientados a comunidades vulnerablesserán reconocidas en una ceremonia pública de premiación durante el Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (GEALC), que tendrá lugar el 2-3 de octubre 2019, en Buenos Aires (Argentina).

En el marco de este evento las iniciativas ganadoras serán premiadas con:

  • Participación en un taller de co-creación que tendrá por objetivo apoyar en la concreción y el plan de implementación de la iniciativa premiada.

  • Reconocimiento de las iniciativas premiadas en un acto de premiación público y participación en un panel de discusión sobre las temáticas de las dos categorías de la convocatoria.

  • Participación en la XIII Reunión Anual de la Red GEALC de cinco (5) personas que conformen el equipo de la candidatura ganadora.

  • Difusión de las iniciativas ganadoras en las redes de comunicación del BID y de la Reunión Anual de la Red GEALC.

El BID financiará los gastos de viaje y alojamiento a la XIII Reunión anual de la Red GEALC a realizarse en Buenos Aires, Argentina, el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2019 de hasta tres (3) personas por cada una de las candidaturas ganadoras.

 

4. Documentación, publicación y diseminación de iniciativas ganadoras

 

Las iniciativas que resulten ganadoras serán diseminadas con el fin de promover el conocimiento de las características básicas de la solución y de facilitar su adaptabilidad en otros contextos. La plataforma tecnológica diseñada para alojar el concurso publicará la documentación de las experiencias exitosas. La organización se reserva el derecho de publicar y diseminar también aquellas iniciativas que no hayan resultado ganadoras, y que hayan autorizado su diseminación en el formulario.