Con el apoyo del Programa Estratégico para el Desarrollo de Instituciones del Banco Interamericano de Desarrollo

Los días 4, 5 y 6 de mayo, un total de 21 representantes de las seis iniciativas ganadoras del premio Gobernarte: el arte del buen gobierno 2020 participaron en un taller virtual de co-creación orientado a ofrecer herramientas de apoyo para transformar los proyectos galardonados en acciones sostenibles a largo plazo.

Las seis iniciativas premiadas correspondientes a la Gobernación de de Cundinamarca (Colombia), la Secretaria da Educação do Estado de São Paulo (Brasil); la Municipalidad Metropolitana de Lima (Perú), la Alcaldía de Bogotá (Colombia) y las Municipalidades de El Bosque (Chile) y Villa Carlos Paz (Argentina). buscan asegurar la continuidad de la gestión y la prestación de servicios ciudadanos en el contexto de la pandemia de Covid-19. Los gobiernos ganadores fueron reconocidas durante el congreso Smart City Expo Santiago de Chile en diciembre 2020.

Las tres jornadas del taller, que reunieron a representantes de los gobiernos subnacionales ganadores tuvieron como objetivo generar conocimiento sobre cómo asegurar la escalabilidad y adaptabilidad de los proyectos premiados, generar sinergias entre los equipos que los implementan y activar un proceso de aprendizaje activo mutuo. Las sesiones del taller se desarrollaron en línea y por medio de metodologías cooperativas y dinámicas de grupo diseñadas con la colaboración de Anteverti, consultora especializada en innovación urbana.

A nivel temático, las sesiones abordaron puntos clave para estimular la innovación en el sector público , como el rol de la comunicación para consolidar alianzas estratégicas, mecanismos y herramientas para la medición y la evaluación del impacto, o la importancia del involucramiento de la ciudadanía en los procesos innovadores en gestión pública.

¡Muchas gracias a todos los ganadores por participar!