Con el apoyo del Programa Estratégico para el Desarrollo de Instituciones - INS
GOBERNARTE 2018: EL ARTE DEL BUEN GOBIERNO
Premio “Eduardo Campos” - 2018 - Quinta Edición

En la 5ª edición de Gobernarte Premio Eduardo Campos, se reconocieron iniciativas de gestión pública de gobiernos sub nacionales en las siguientes categorías: Participación Ciudadana y generación de confianza  y Democracia y ciudadanía digital.

En esta edición se presentaron 209 iniciativas de 15 países de América Latina y el Caribe. 145 se presentaron en la categoría de Participación Ciudadana y generación de confianza y 64 en la categoría de Democracia y ciudadanía digital.

La selección de los ganadores se realizó por un panel independiente de expertos de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del concurso. El 23 de agosto de 2018 se presentaron los resultados y se dieron a conocer los cuatro gobiernos ganadores.

PREMIACIÓN:

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GENERACIÓN DE CONFIANZA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GENERACIÓN DE CONFIANZA
  • Laboratorio de innovación de organizaciones sociales

    Alcaldía de Bogotá, Colombia.

    Bajar ficha
  • Livro Aberto: um impulso de transparência e colaboração na educação pública de São Paulo

    Prefectura de São Paulo, Brasil.

    Bajar ficha
DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA DIGITAL
DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA DIGITAL
  • Diseño e innovación de producción local, a través del uso de alta tecnología

    Alcaldía de Puebla, México

    Bajar ficha
  • Desarrollo y refuncionalización de la plataforma “Ciudadano Digital” para el incremento de la participación ciudadana

    Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina.

    Bajar ficha

Francisca Astaburuaga
Francisca Astaburuaga

Directora Centro de Innovaciones en Ciudades, Universidad del Desarrollo

Francisca es Directora del Centro de Innovación en Ciudades. Estudió Arquitectura y tiene un máster en Diseño de Ciudades y Ciencias sociales, lo cual le ha dado una visión muy amplia sobre estas temáticas que posteriormente ha implementado en el Centro mediante proyectos de innovación social en políticas públicas.

Dr. Mara Balestrini
Dr. Mara Balestrini

CEO y socia Ideas for Change

Dr Mara Balestrini es investigadora en el ámbito de la Interacción Persona-Ordenador (HCI) y experta en tecnología cívica. Ha trabajado extensamente en el ámbito del uso de la tecnología vinculada a procesos participativos ciudadanos. Mara es socia y CEO de Ideas for change, una agencia de innovación que asesora a ciudades, empresas e instituciones en materia de innovación de impacto, estrategias abiertas y colaborativas, tecnología cívica y procesos participativos. También es Investigadora Senior en el Fab Lab Barcelona y cofundadora de SalusCoop, la primera cooperativa española para datos de salud de los ciudadanos. Mara tiene un MSc en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos (Universidad Pompeu Fabra) y un doctorado en Ciencias de la Computación financiado por Intel en University College London. Su trabajo ha sido exhibido en medios internacionales como la BBC, The Guardia, The Finantial Times y El País, entre otros.

Francisco Calafate
Francisco Calafate

Investigador | CUCR, Centre for Urban and Community Research.
Goldsmiths, University of London

Francisco es etnógrafo urbano y tiene experiencia como investigador en Londres (Reino Unido), Curitiba (Brasil), L’Hospitalet – Barcelona (España) y Santa María de Feira (Portugal). Actualmente se dedica a la investigación en el Centre for Urban and Community Research de la Universidad de Londres; trabajando principalmente en los campos de sociología y participación social en países latinoamericanos. También realiza investigación en impacto social de proyectos artísticos y comunitarios, y en políticas culturales y infraestructuras urbanas. Francisco imparte clases en Goldsmiths, Birkbeck y South Bank University sobre sociología, métodos de investigación social, y sostenibilidad y cambios climáticos.

Mila Gascó
Mila Gascó

Directora asociada de investigación, Centro de Tecnología en el Gobierno, Facultad de Asuntos Públicos y Políticas de Rockefeller (University de Albany – SUNY)

Mila Gascó es licenciada y MBA por ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) y doctora por la Universitat Rovira i Virgili en evaluación de políticas públicas (Premio Enric Prat de la Riba a la mejor tesis doctoral sobre gestión pública, organización y función pública, otorgado por la Escola d’Administració Pública de Catalunya). En la actualidad, es Directora Asociada de Investigación del Center for Technology in Government así como Profesora de Investigación Asociada del Rockefeller College of Public Affairs and Policy, ambos en la Universidad del Estado de Nueva York en Albany, Estados Unidos. Entre 2010 y 2016, fue investigadora senior en ESADEgov, donde, entre otras responsabilidades, estuvo a cargo de la líneas de investigación de gobierno electrónico y gobierno abierto, y en el Instituto de Innovación y Gestión del Conocimiento, ambos en ESADE. Con anterioridad a su incorporación a ESADE, ejerció como analista senior en el Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña. Tiene una amplia experiencia docente (fue profesora en el Departamento de Gestión de Empresas de la Universitat Rovira i Virgili) e investigadora lo que le ha llevado a participar en numerosos congresos nacionales e internacionales, a publicar libros y artículos en castellano, catalán e inglés y a dirigir varias tesis doctorales. Desde 2007, ha compaginado su actividad académica con la consultoría, con el fin de unir la teoría y la práctica en el amplio ámbito de la llamada sociedad de la información. Ha colaborado con diversas instituciones, públicas y privadas, como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Universitaria Interamericana, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, la Alcaldía de Valencia (en Venezuela) y de Toluca (en México), los gobiernos nacionales de Bolivia, Brasil, Colombia y República Dominicana o la empresa Google. Entre sus intereses se encuentra la innovación abierta, la adopción de tecnología por el sector público, el gobierno abierto y el análisis y evaluación de políticas públicas.

Pilar Conesa
Pilar Conesa

Curadora del Smart City Expo World Congress y CEO de anteverti

Pionera en el impulso de las Smart Cities, es una apasionada de la innovación para la transformación de organizaciones. Con más de 20 años de experiencia en diversas posiciones directivas en compañías del sector TIC y organismos públicos. Es la fundadora y directora de anteverti, y también la Comisaria del Congreso del Smart City Expo World Congress. Anteriormente fue CIO del Ayuntamiento de Barcelona, y CEO del IMI, entidad de servicios tecnológicos municipal.

Soledad Guilera
Soledad Guilera

Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) en la Universidad Torcuato di Tella

Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella y Magister en Asuntos Internacionales con foco en Políticas Urbanas y Sociales de la Universidad de Columbia, Nueva York. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) en la Universidad Torcuato di Tella. Anteriormente trabajó como asesora del Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en el diseño de políticas de mediano plazo que promuevan el desarrollo nacional. También es docente de Ciudades Inteligentes de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política y de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y de la Diplomatura en Desarrollo Urbano Sustentable y Ciudades Inteligentes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Nagore de los Ríos
Nagore de los Ríos

Fundadora y consultora senior en OutreachTool.com, y Especialista Senior en Open&ICT Policy en el Banco Mundial

Directora del primer gobierno abierto de habla hispana y periodista de profesión. En 2009, Nagore diseñó, lanzó y comenzó a gestionar la única plataforma en línea en español que incorpora y combina los tres principios de Transparencia, Participación y Colaboración de Gobierno Abierto, Irekia en euskera. Nagore es una de las expertas a nivel mundial en esta área y ha ayudado a otras administraciones a implementar estos principios y a reutilizar el código abierto del software Irekia. También ha difundido el concepto de Gobierno Abierto a través de múltiples conferencias nacionales e internacionales, cursos, conferencias, cumbres, reuniones y talleres. Apasionado por el gobierno abierto, periodismo de datos, redes sociales, datos abiertos y comunicaciones administrativas, políticas y sociales, Nagore de los Ríos ha desarrollado y participado en muchas iniciativas sociales para ayudar no solo a políticos y administraciones de diferentes ideologías, sino también a la sociedad civil y periodistas para canalizar proyectos de crowdfunding y crowd-sourcing por una causa común.

Esteve Almirall
Esteve Almirall

Director del Centro de Innovación en las Ciudades | ESADE Business & Law School

Esteve Almirall es un reconocido experto en campos como Civic Tech, Open Innovation en el Sector Público, Smart Cities o Living Labs. Es un consultor del World Bank, consejero de la ENoLL (European Network of Living Labs) y miembro del OIPSG (Open Innovation Policy and Strategy Group) de la Comisión Europea. Ha trabajado como experto en estas áreas en organizaciones, corporaciones locales, entes regionales y la Comisión Europea. Esteve ha coordinado varios proyectos europeos y ha participado como investigador principal en más de una decena de ellos.

Natalia Carfi
Natalia Carfi

Directora Adjunta, Open Data Charter

Natalia es la nueva Directora Adjunta de Open Data Charter @opendatacharter, una colaboración internacional entre gobiernos y expertos de diferentes áreas de datos abiertos de todo el mundo. Fue Directora de Gobierno Abierto en la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto en el Ministerio de Modernización Argentina, donde lideró el proceso de creación del Plan de Acción Nacional que Argentina presentó a la Alianza de Gobierno Abierto. Anteriormente, fue Coordinadora de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana en la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico de la Secretaría General del Ministerio de la Presidencia en el Gobierno de Chile. Estuvo a cargo de la política nacional sobre Datos Abiertos y la Mesa de Coordinación del Comité Chileno para la Alianza de Gobierno Abierto. Ha sido parte de muchos jurados como la Junta Académica de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos y ALTEC, Alianza Latinoaicana para la Tecnología Cívica.

Felipe Heusser
Felipe Heusser

Fundador y antiguo director de Ciudadano Inteligente

Felipe Heusser es emprendedor social, fundador de la ONG Ciudadano Inteligente y la plataforma de video Rhinobird. Es investigador afiliado al Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard, y colaborador de diversas organizaciones de sociedad civil. Su trabajo se ubica en la intersección de tecnología y política, particularmente en el uso de tecnología como vehículo de participación cívica y distribución de poder.