Con el apoyo del Programa Estratégico para el Desarrollo de Instituciones - INS

Convocatoria Gobernarte 2014: nuevas formas de inclusión social

Si bien la probreza y la desigualdad en América Latina han disminuido recientemente, se estima que aproximadamente uno de cada tres latinoamericanos sigue siendo pobre y uno de cada ocho viven en extrema probreza (según datos de Naciones Unidas). En el contexto de crecimiento económico que vive la región, los gobiernos realizan esfuerzos de toda índole para lograr que los beneficios de este crecimiento alcance a todos los ciudadanos, en especial a los más vulnerables: pueblos indígenas, comunidades afro-descendientes, a las personas con necesidades especiales, adultos mayores, entre otros.

En el nivel subnacional de gobierno, en ocasiones estos esfuerzos involucran a diversos actores sociales preocupados en promover el desarrollo de todos los ciudadanos de su comunidad. Los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, y el sector privado crear propuestas innovadoras para trabajar conjuntamente con sus autoridades en beneficio de las poblaciones más vulnerables. Muchas de estas propuestas se apoyan en plataformas móviles o redes sociales y desarrollan herramientas que puedan crear y difundir más u mejor información, contribuir a un mayor acceso a servicios públicos y promueven un desarrollo más inclusivo.

La región está llena de buenas prácticas que en el ámbito subnacional que promueven nuevas formas de gobernar y de participación comunitaria: salud móvil, educación móvil, comercio móvil, uso de redes sociales, gobiernos más abiertos, plataformas para una gestión compartida, nuevos mecanismos de consulta y participación, son ejemplos de servicios habilitados por diversas administraciones estatales y locales que están atendiendo retos y necesidades y que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos latinoamericanos.

El Premio Gobernarte, en su edición 2014, tuvo como objetivo identificar, premiar y documentar herramientas digitales para promover el acceso de poblaciones vulnerables a servicios públicos, desarrolladas por los gobiernos subnacionales con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil o el sector privado.

En esta edición el premio tuvo cuatro subcategorías:

  • Iniciativas desarrolladas por gobiernos de tercer nivel administrativo (municipio u otra denominación equivalente) en alianza con el sector privado.
  • Iniciativas desarrolladas por gobiernos de tercer nivel administrativo (municipio u otra denominación equivalente) en alianza con organizaciones no gubernamentales o ciudadanas.
  • Iniciativas desarrolladas por gobiernos de segundo nivel administrativo (estados, provincias, departamentos u otras denominaciones equivalentes) en alianza con el sector privado.
  • Iniciativas desarrolladas por gobiernos de segundo nivel administrativo (estados, provincias, departamentos u otras denominaciones equivalente) en alianza con organizaciones no gubernamentales o ciudadanas.
GANADORES 2014

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA SALVAGUARDAR LA TRANQUILIDAD EN COLIMA

Categoría 1: Gobiernos de nivel provincial, estatal o departamental en alianza con la sociedad civil.

Iniciativa desarrollada por el Estado de Colima con el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública.

documentos1

DEMOCRACIA ACTIVA

Categoría 2: Gobiernos de nivel municipal en alianza con la sociedad civil.

Iniciativa desarrollada por la Alcaldía de Santiago de Cali con la Fundación Ciudadanos Activos.

documentos2

GEEKIE GAMES

Categoría 3: Gobiernos de nivel provincial, estatal o departamental en alianza con el sector privado.

Iniciativa desarrollada por el Estado do Mato Grosso do Sul, Brasil, con Geekie.

documentos3

RED BIENESTAR

Categoría 4: Gobiernos de nivel municipal en alianza con el sector privado.

Iniciativa desarrollada por la Prefeitura de Vitória, Brasil, con el Laboratório de Patología do Espírito Santo.

documentos4

DOCUMENTOS

Documento informativo de las iniciativas.

Infografías de las 10 iniciativas finalistas de Gobernarte 2014

presentadas en el Tercer encuentro de municipios con desarrollo sostenible (Brasil).

 

Testimonios

Jurado

LLOYD GEORGE WALLER
LLOYD GEORGE WALLER

Dr. Lloyd George Waller se especializa en el desarrollo, la promoción y el uso de metodologías de investigación pertinentes, métodos y herramientas de análisis para integrar la tecnología, los negocios, el gobierno y la sociedad con el propósito de desarrollo. Sus principales áreas de investigación son: Metodologías avanzadas de investigación y Estudios de Desarrollo con énfasis en la gobernanza electrónica.

MIGUEL BRECHNER
MIGUEL BRECHNER

Miguel Brechner, Presidente del Plan Ceibal en Uruguay. Lidera un proyecto sin precedentes en el mundo por su alcance nacional, el plan permitió que todos los niños de los centros de educación estatales reciban una computadora portátil con conexión inalámbrica (Wi-Fi), tanto dentro como fuera del aula, brindando así conectividad a centros educativos y sus entornos en todo el territorio del Uruguay.

Julio Alberto Ríos Gallego
Julio Alberto Ríos Gallego

Julio Alberto Ríos Gallego es un ingeniero civil, conferencista, tutor, profesor de matemática y física. Buscando motivar a sus alumnos, en el 2009 lleva sus clases a Youtube con el canal Julioprofe. Cuenta con más de 321.000 suscriptores en Youtube, donde sus vídeos educativos tienen 67 millones de reproducciones. Conocido como Julioprofe, se convirtió en un referente mundial por la realización de material y vídeos de aprendizaje electrónico de educación gratuita en las áreas de: álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, cálculo, física, álgebra lineal y matemáticas superiores.

Carolina Trivelli Ávila
Carolina Trivelli Ávila

Carolina Trivelli Ávila es una economista peruana, especialista en temas de pobreza, políticas sociales y desarrollo rural. Fue la primera Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y ha sido Directora General e Investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos. Actualmente es Gerente del Proyecto Dinero Electrónico de ASBANC, miembro del Directorio de Colegios Peruanos – Innova Schools, del Consejo Directivo de CARE Perú, del Consejo Asesor de RIMISP e integrante del Comité Técnico Asesor sobre medición de Pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Información.

José Aguilar
José Aguilar

José Aguilar – Costa Rica. Psicólogo, con una Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. Recibió la Beca Chievening de la Embajada Británica. Creó la Fundación Acción Joven desde el concepto hasta su implementación. FAJ es una organización dedicada a evitar la deserción estudiantil en Colegios de alta vulnerabilidad social mediante un Modelo que promueve la participación de estudiantes y docentes identificando problemáticas y diseñando soluciones. Canaliza el apoyo de numerosas Empresas Privadas, ONG`s, Instituciones de Gobierno y Voluntarios Universitarios hacia la implementación de los proyectos creados. Trabajan en San José, Limón, Puntarenas y Guanacaste.

Emilene Martínez Morales
Emilene Martínez Morales

Emilene Martínez Morales – México. Coordinadora regional de Sociedad Civil para LATAM de OGP Es investigadora especializada en acceso a la información pública.Desde 2001 ha colaborado en proyectos con diversas instituciones entre ellas The National Security Archive de la Universidad George Washington; Fundar Centro de Análisis e Investigación; el Instituto del Banco Mundial; el Consejo para la Transparencia de Chile; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Emilene colabora activamente en la red de activistas locales México Infórmate y se desempeña como Coordinadora Regional de Sociedad Civil para América Latina de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP).